El fantasma de la ópera es una obra de teatro musical de Andrew Lloyd Webber, basado en la novela de Gastón Leroux. Lleva el record de ser la obra creativa que ha ganado más dinero con tres mil millones de dólares en ventas.
El fantasma de la ópera fue inspirado por otra versión musical de la misma historia adaptada por Ken Hill, la cual Andrew Lloyd Webber vio en el teatro Theatre Royal Stratford East en Londres en 1984. La música de la versión de Webber fue escrita especialmente para la voz de su esposa durante aquella época, la cantante Sarah Brightman. El grupo original de artistas incluía Andrew Lloyd Webber (quien escribió la música y el guión), Richard Stilgoe (guión), Charles Hart (letra), Harold Prince (director), Gillian Lynne (coreógrafa), y Maria Björnson (diseño de producción).
El musical fue producido por Cameron Mackintosh y la compañía de producción de Webber, Really Useful Group, y estrenó en Her Majesty's Theatre en Londres el 9 octubre de 1986, donde aún se muestra. Se llevó a Broadway en 1987 y estrenó allá en el Teatro Majestic el 26 enero de 1988, donde es la obra más vista de la historia de Broadway.
LA WEB DEL MUSICAL